5 SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Un sistema productivo lechero puede ser definido como el conjunto de prácticas agropecuarias como los manejos reproductivo y sanitario de las vacas, o el manejo del pastoreo y factores como suelo, mano de obra, ganado lechero, maquinaria, concentrados, y fertilizantes que, al ser integrados en forma más o menos organizada en un proceso productivo, definen los niveles de producción y eficiencia que puede alcanzar la explotación lechera (Smith, 1999). En Chile se dan tres grandes sistemas productivos que se combinan entre ellos en distintas proporciones dependiendo de la zona y la capacidad empresarial y tecnológica a la que puede acceder el productor.

– Confinamiento
– Pastoreo libre.
– Mixto (Confinamiento y pastoreo).

Contexto Histórico

En Chile, los relatos históricos indican que las primeras vacas lecheras arribaron junto a los colonos europeos. Así se inició, en la primera mitad del siglo XIX, una incipiente actividad agropecuaria y económica.

Estas transformaciones que llevaron a la modernización de los modos de producción no se detienen en la actualidad. Con el paso del tiempo, esta experiencia agroindustrial fue creciendo en importancia, especialmente con la llegada desde el Viejo Continente de nuevas tecnologías para la industrialización de la leche y con la consolidación de lecherías.

En este contexto, la producción de leche se convierte en una alternativa de desarrollo económico -social, aunque se requería de inversiones que le permitieran al campo chileno superar su atraso en materia de técnicas de producción y de mejoramiento de su infraestructura y de sus vías de comunicación para acelerar el acceso del producto a los mercados de demanda.

Pero es con la llegada de la revolucionaria técnica de la pasteurización que la producción lechera da un salto cualitativo. En la segunda mitad del siglo XX surgen los primeros emprendimientos industriales y se consolidan destacados planteles lecheros.

En todo ese proceso de adaptación, la digitalización de los procesos productivos y de la cría de ganado han ido sistemáticamente en aumento y, lo que era una actividad artesanal y prácticamente de subsistencia o de trueque, se convirtió en una industria que permitió a Chile ganar posiciones en los mercados más exigentes del mundo. Incluso nuestro país alcanzó el autoabastecimiento de leche, independizándose de grandes países productores.

Exhibiendo una gran capacidad empresarial, los agricultores duplicaron su producción de leche fresca entre los años 1995 y 2010 para superar la barrera de los dos mil millones de litros.

Optimizando las características propias de sus predios, sumado a favorables condiciones climáticas y geográficas, los productores de leche chilenos han adoptado sistemas altamente intensivos en producción individual por vaca como en producción por hectárea en sistemas pastoriles, con estándares de clase mundial.

Independientemente del sistema, el resultado de los últimos años es una leche de excelente calidad, la cual responde a los más altos estándares.

Fuentes:

  • Estudio de calidad Nutricional de leches liquidas realizada por la organización de consumidores y usuarios de Chile.
  • Fedeleche.
  • Caracterización de sistemas productivos lecheros en la x región de chile mediante análisis multivariable1. Ricardo Smith R.2, Víctor Moreira L.2 y Luis Latrille L. Revista Cielo.
  • Investigación Tesis Universidad Austral de Chile: Caracterización socioproductiva de productores lecheros asociados a Centros de Gestión en la zona Sur de Chile. JAVIER Antonio Aravena Acuña.
  • Consorcio Lechero.
  • Ministerio de Agricultura de Chile.

SOCIOS

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!