Los productores trabajan día a día
Producers
Productores
Hablar de la leche es hablar de los mayores triunfos de la humanidad. Gracias a este alimento hemos logrado, a lo largo de los tiempos, aumentar la esperanza de vida de las personas, disminuir las tasas de mortalidad a temprana edad y, ya en los días actuales, superar la desnutrición infantil.
En Chile, el sector lácteo hace propio, conceptos de suma relevancia en el mundo actual. Avanza con fuerza hacia la sustentabilidad de sus procesos, declara un irrestricto compromiso con el bienestar animal y el desarrollo de los territorios y sus comunidades. Está a la vanguardia de tecnologías y sistemas con el fin de hacer el mejor y más respetuoso uso de los recursos.
Actualmente, en Chile se producen en torno a 2.600 millones de litros de leche cruda al año. Los productores de este noble alimento se localizan entre las regiones de Valparaíso, en la zona centro del país, y la región de Los Lagos, por el sur de Chile, lo que es una actividad de desarrollo tradicional de las áreas rurales y una pieza fundamental en la modernización del campo.
Los predios de la zona central se caracterizan, en general, por la estabulación del ganado y vacas de mayor producción individual. Este sistema permite una producción más equilibrada durante las diferentes estaciones del año.
Los predios de la zona sur y centro sur – donde se concentra sobre el 80% de la producción - tienen una mayor disponibilidad de praderas, por lo que basan la alimentación del ganado principalmente en este recurso. Esto conlleva a una mayor oferta en la primavera-verano.
Sin importar el lugar donde se encuentre la producción de leche cruda en Chile, ésta sigue los mismos lineamientos que garantizan un alimento saludable de excelente calidad, seguro e inocuo.
Los cerca de 4 mil productores de leche cruda que existen representan el primer eslabón de la cadena productiva de la industria láctea nacional, y cuentan con la disponibilidad de ganado lechero y tecnología necesaria para la extracción y primera refrigeración de leche cruda.
Primeros años
Con la llegada de las familias españolas en la época de la colonia, surgieron pequeñas granjas en las que los animales existentes proveían de los alimentos que la familia y su núcleo cercano requerían para sobrevivir.
Más tarde, con el crecimiento de las principales ciudades del país, surgió la necesidad de ofrecer a las familias productos lácteos sin tener una vaca en la casa. Así comenzaron a surgir pequeños emprendimientos lácteos que con el paso del tiempo vieron su consolidación.
Los productores de leche constituyen el punto de partida del hermoso proceso que concluye en la alimentación nutritiva y saludable de millones de personas en Chile y el mundo.
Alrededor de la producción primaria se ha generado una importante industria auxiliar que da sustento económico a miles de familias en Chile.
Contexto Histórico
En la primera mitad del siglo XIX, se inició una incipiente actividad agropecuaria y económica.
Con el paso del tiempo, esta experiencia agroindustrial fue creciendo en importancia, especialmente con la llegada desde Europa de nuevas tecnologías para la industrialización de la leche y la consolidación de lecherías emblemáticas. Estas transformaciones que llevaron a la modernización de los modos de producción, no se detienen en la actualidad.
En este contexto, la producción de leche cruda en Chile se convierte en una alternativa de desarrollo económico -social, aunque se requería de inversiones que le permitieran al campo chileno superarse en materia de técnicas de producción y de mejoramiento de su infraestructura y de sus vías de comunicación para acelerar el acceso del producto a los mercados de demanda.
Exhibiendo una gran capacidad empresarial, los productores de leche duplicaron su producción entre los años 1995 y 2010 para superar la barrera de los dos mil millones de litros.